domingo, 21 de agosto de 2011

Aprendizaje Autónomo

Una de las fallas de la educación que se ha evidenciado es la falta de autonomía y responsabilidad de los procesos académicos por parte del estudiante bien sea por falta de motivación o por aspectos sociales y familiares o por una mala orientación del docente.
Por esta razón desde hace bastante tiempo se ha buscado superar en los estudiantes dichas falencias fortaleciendo el autoaprendizaje. Para  ello se utilizan: guías, ayudas didácticas, libros, etc; y en la actualidad todo lo relacionado con las TICS
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO?
La comprensión del significado de aprendizaje autónomo se facilita al revisar el concepto de autonomía. Al respecto A. Chene hace el siguiente planteamiento: “Autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorealización”.

El aprendizaje  Autónomo se fundamenta en los pilares de la educación que orientan el aprender a  conocer que facilita el acceso al conocimiento,  el hacer que ayuda a enfrentar diversas situaciones cotidianas, el ser para lograr la realización personal, el vivir juntos que facilita la interacción social y el aprender mediante el uso de estrategias que pueden ser cognitivas y metacognitivas; las cognitivas que permiten adquirir conocimientos y desarrollar habilidades y  las metacognitivas que facilitan la autorregulación del proceso de aprendizaje.


Pero la pregunta es. ¿Cómo los docentes podemos  ayudar a los estudiantes a  convertirse en estudiantes autónomos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario